diumenge, 26 de maig del 2013

Los itinerarios culturales entre el desarrollo local y la identidad europea




Del 15 al 18 de mayo de 2013 hemos estado en Toulouse al evento “Carrefours d’Europe” cuya temática principal ha sido señalar la importancia de los itinerarios culturales europeos en el desarrollo de una nueva forma de turismo, centrado en el respeto al medio ambiente, las culturas y las poblaciones. La finalidad de estas jornadas ha sido la de promover la cooperación y los intercambios entre los socios de los servicios turísticos y destacar el potencial de esta nueva forma de turismo.

Durante estos días hemos asistido a conferencias, talleres y a diferentes eventos culturales en relación con la semana de Europa en Toulouse. Al mismo tiempo también se ha organizado una exposición sobre las rutas culturales y una feria con stands donde los diferentes itinerarios y empresas podían presentar sus productos.
 
Toulouse - Montse Crivillers
A través de las conferencias se ha puesto en relieve cómo las rutas culturales fortalecen los valores, el patrimonio común y afirman un sentido de ciudadanía europea. También impulsan el desarrollo económico y social de las regiones a través de la cooperación interregional y el diálogo. Los itinerarios culturales son una herramienta donde cada actor tiene que asumir su responsabilidad, pero a la vez, se han de generar sinergias entre los diferentes sectores implicados para el fortalecimiento de un turismo cultural europeo. Es muy importante la creación de un sistema de evaluación de las rutas para la consolidación de un producto sostenible que implique a la población local. Se tiene que tomar conciencia del valor económico del turismo como generador de empleo. A parte de estas conferencias más genéricas sobre el papel de las rutas culturales en el ámbito europeo también hubo una parte dedicada a la presentación de proyectos y buenas prácticas que permitieron ver como se trabaja para llegar a un mayor número de público.

 
Conference "Carrefours d'Europe" - Montse Crivillers

Durante los talleres se trataron diferentes temas en función de los intereses de cada actor de la industria turística europea, las organizaciones culturales y los poderes políticos con la finalidad de explorar las oportunidades de trabajar juntos para promover las rutas culturales. Los talleres se dividieron en seis temáticas que pretendían analizar la creación y la gestión sostenible de una ruta cultural, su financiación, las herramientas de promoción y comercialización, el turismo social como vector de desarrollo de rutas, las redes europeas activas dentro de la área del turismo y la cooperación entre la Comisión Europea y el Consejo de Europa para el desarrollo de itinerarios culturales. 


Atelier "Carrefours d'Europe" - Montse Crivillers

Para concluir estos días intensos de aprendizaje y de experiencias compartidas, todos los participantes fuimos invitados a conocer la ciudad de Albi, inscrita en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Una excelente oportunidad para visitar esta ciudad llena de historia donde hay que destacar su imponente catedral y el museo Toulouse-Lautrec. 



Albi - Montse Crivillers

Los documentos de las jornadas se pueden encontrar en el siguiente enlace: 

Carrefours d'Europe